"Si me preguntan qué es mi poesía debo decirles: no sé; pero si le preguntan a mi poesía, ella les dirá quién soy yo".

Pablo Neruda

martes, 19 de junio de 2007

"...ideas que van y vienen, enseñan y aprenden"

Breve reflexion sobre una discusión planteada en un fotolog, acerca de ciertas agresiones que tuvieron como punto de partida al "punk". El punk y ciertas actitudes totalizantes. Un caso de intento de establecimiento del poder como verdad.

Ciertas personas creen que la verdad se encuentra en una sola mano, y eso no es así, aunque también sea contradictorio esto.
Es verdad que sería muy ingenuo creer que el punk no murió, pero también lo sería al pensar que alguna vez existió. No me voy a poner a polemizar de lo que fue este movimiento, para que mierda sirvió, si existe o no, si murió o sigue viviendo. No obstante, está bastante claro que si me guío por la supuesta ideología punk, la imagen sería lo menos relevante, porque en teoría el punk va contra los estereotipos, las estructuras, contra el sistema. Pero quedarse simplemente en esta discusión sería quedarse con lo superficial, al fin y al cabo seguimos hablando de imagenes..

El problema está cuando el discurso de algunos, en teoría alineados a la ideología punk(anti sistema) convierten su mensaje en algo totalizante: "la verdad es lo q yo digo.. la verdad es esta... lo que es diferente a lo que yo digo es la no verdad, la falsedad, la copia, la mentira.." Más totalizante que esto, en cuestiones de poder es imposible. Estas personas comienzan a discriminar entre los que tienen la verdad ("los que dicen lo mismo q yo... yo digo la verdad, yo soy la verdad") y los otros(los que tienen la no verdad, los falsos, los mentirosos). Al llegar a este punto de jactacion de poder, esas personas se tornan iguales a las que dicen estar en contra(se vuelven contradictorios en su ideología, en sus valores), en estos casos la intolerancia es lo que predomina..
Con respecto a esto quiero decir una sola cosa, la intolerancia genera agresión, la agresión genera violencia, y esto no es más que una actitud que roza lo fascista (gran paradoja, somos anti-sistemas pero fachos). La verdad no es una, si es que existe la verdad, y el conflicto emana cuando ciertas personas se jactan de ser dueños de ella, y eso es imposible. Me reitero no existe una unica verdad, no existe "la verdad". Creer tener la verdad, es intentar llegar a un cierto grado de poder, de intentar pisar al otro, de no oir sus diferencias, y no es esta más que una actitud fachista e intolerante. En todo caso, se defiende a un movimiento que lo único que hizo fue alimentar al mismo sistema que critica. Es tan parte del sistema un disco de los Sex Pistols, de Flema o de quien sea, como uno de Good Charlotte o Simple Plan, creer que esto no es así, sería tan ingenuo como decir que el punk no murió...
Tampoco creo que este aporte mío sobre esta discusión sea la verdad, sino es mi humilde punto de vista sobre muchas de las cosas. Respeto las diferencias y aprendo de ellas. Lo único que pido es tolerancia.

Por último, nadie tiene "la verdad", ni vos, ni él, ni yo, ni nadie. Lo único que tenemos son ideas, ideas que van y vienen, que enseñan y aprenden.

Eso es todo...

mjcrock

No hay comentarios.: